martes, 17 de noviembre de 2009

Noticias...(María del Carmen Alcázar)

Edificio Gabriel Gosalvez se niega al cambio de cañerías.

Por: María del Carmen Alcázar.


Los vecinos del Edificio Gabriel Gosalvez se oponen al cambio de cañerías de todos los departamentos y las áreas comunes. El presidente de los copropietarios del Edifico, Mauricio Beltrán, afirmó “en nombre de todos los vecinos, que no es posible realizar ese cambio”. La negativa a la remodelación causó discusiones y hasta gritos en la reunión de copropietarios del sábado 19 de septiembre. Dicha reunión se llevó a cabo al medio día en la Planta Baja del Edificio Gabriel Gosálvez, que se encuentra ubicado en la Av. 6 de agosto, en la ciudad de La Paz.
El cambio de cañerías de zinc a cañerías plásticas debía hacerse entre el 21 de septiembre y 15 de octubre del año en curso. La administradora del Edificio, Teresa Campero, publicó una circular en la que explicaba que “debido a la cantidad de goteras y problemas con los conductos del agua, es necesario realizar el cambio de cañerías”. En la misma nota emitida el 9 de septiembre, se especificaba, en un cronograma, la fecha y la hora en la que se comenzarían los trabajos de plomería en cada departamento.
Los albañiles y obreros que operarían en la obra estarían a cargo de Víctor Aguilar, plomero del edificio desde hace diez años. En las notificaciones ni en las reuniones pasadas se especificó el precio de la remodelación de cañerías, puesto que, según Aguilar, “el costo dependerá de la extensión del departamento, de la cantidad de baños y otros factores…de todas maneras es más de 500 bolivianos por cada domicilio”. El plomero también dijo que “es menor el costo si se realiza en todos los departamentos, porque el material es más económico si se lo compra al por mayor”.
Ante la consulta de los vecinos a Víctor Aguilar, se hizo evidente que la aproximación del costo que había dado el plomero Aguilar no era proporcional al precio real que está “muy por encima de los 500 bolivianos”, así lo expresaron los propietarios en la reunión del pasado sábado. Jorge Lazarte, propietario de 3 departamentos en el edificio, sostuvo que “el costo es excesivo…no todos necesitamos del cambio de cañerías ahora, sólo algunos departamentos tienen problemas”. Otros vecinos unieron sus voces para afirmar que aunque el trabajo de plomería no se realice en su hogar, las áreas comunes se ven afectadas porque el ruido que producen estas obras es muy molesto. Estas afirmaciones dieron paso a respuestas agresivas por parte de los propietarios que desean cambiar sus cañerías, puesto que consideraron “egoístas, tacaños y anticuados” los argumentos de los vecinos que conservarán su antiguo sistema de cañerías.
Como resultado de la última reunión, el lunes 21 de septiembre la administración del edificio Gabriel Gosálvez envió una nueva circular a todos los departamentos. Esta nota comunica que “se realizará la anual limpieza de las cajas de registro y revisión de artefactos sanitarios, con un costo de 30 Bs., que es un costo al que pueden acceder todos los propietarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario