martes, 17 de noviembre de 2009

Entrevistas...(Cecilia Delgado)

Daniela Ortiz: “Más que amistades creo que he encontrado compañeros de sueños.”


Por Cecilia Delgado V.


Daniela Ortiz, de 21 años, es la nueva directora de la campaña navideña más grande de Bolivia: Por la sonrisa de un niño, que año tras año junto al trabajo de los carros de fuego (los voluntarios) y el apoyo monetario de la ciudad, entrega a los niños de La Paz miles de juguetes y recibe a cambio miles de sonrisas.

¿Cómo y cuándo decidiste entrar a la campaña?
El 2003. Las razones para mí eran las incorrectas, entré por que mis amigas estaban entrando y era una bella actividad para las vacaciones. Estar con tus amigos y además me gustaban los niños.

Un año después ¿Qué pensaste en el momento de inscribirte?
Quería repetir lo delicioso de la primera experiencia, nada es como la primera vez que pruebas algo. El siguiente año la campaña ya no era tan deliciosa como el año primero, pero ha tenido sus sorpresas. Cada año tiene su toque delicioso, por lo que cada año vuelves, no encuentras lo mismo, pero encuentras otra cosa que te sigue motivando a volver.

¿Cómo te afecta en la vida cotidiana ser la directora general?
Pienso que desde ser carro te afecta. No ves la vida como todo el mundo. Solía renegar por que mucha gente malgasta dinero y tiempo en tonterías, ya sean chupas o en… tonterías por decirlo así; pero también me pongo a pensar que es gente que no ha visto otras realidades. Como puedes reclamarle a una persona el por que gasta tanta plata en trago todos los días si pueden ayudar a gente que ellos nunca han visto. No es su culpa…(duda) pero en parte sí, no puedes ser indiferente a la realidad que te rodea.

¿Tu familia te apoya en esto?
A un principio no, los papás son siempre egoístas, te dicen: “no te veo en la casa” “¿Qué es esto?, ¿Un hotel?”(Se ríe). Creo que mis papás se han dado cuenta que la campaña es como el primer paso de lo que quiero hacer toda mi vida. Han terminado por entender que la campaña para mi es ahora lo más importante.

¿Tú momento más feliz en la campaña?
Supongo que los momentos más deliciosos que he vivido son durante entregas. Pues estamos cerrando las calles para demostrar a la gente que hay personas que piensan en los demás. Que hay solidaridad, amor, intención y pasión. Supongo que el año pasado particularmente ha sido delicioso, desde la caravana…nunca en la vida había visto una caravana, ver como se paraliza toda la ciudad para ver que su dinero está seguro y que ha llegado donde tenía que llegar, que es una empresa transparente y todo es para los niños.

¿El momento más triste?
Fue la primera radiotón en la que fracasamos, en mi primer año de directora (de comunicación), vinieron mis coordinadores llorando y me dijeron que había sido su culpa y culpa de todos los coordinadores por que no nos habíamos rajado y por que un idiota les había dicho eso. Entonces ese ha sido un momento súper duro por que las respuestas no podían venir en ese momento.

¿Cuál es tu relación con el personal de la radio FIDES Y el Padre Pérez?
¡No hay relación! Mentira(se ríe). Es bastante profesional excepto con la sra. Feli, por que con todos los demás: coordinamos la campaña, vemos lo que son los horarios de transmisiones, ambientes,… pero absolutamente nada más. La sra. Feli creo que es más un carro de fuego que una persona de la radio, siempre está apoyándonos y defendiéndonos, por que la gente es egoísta. En la radio muchos quieren sacarle provecho a la campaña y no darle algo. Con el Padre la relación se puede definir como completamente profesional, es presentar informes, definir detalles con él y nada más. Pero siempre agradecidos por supuesto con la radio, por los espacios y todo eso.

¿Crees haber encontrado en la campaña amistades para toda la vida?
Yo más que amistades creo que he encontrado compañeros de sueños. Por que antes de la campaña tu piensas “Yo estoy sola en el mundo y nadie quiere cambiarlo”. Y en la campaña un 99% quiere cambiar el mundo. Entonces es delicioso encontrar gente que piensa como tú, que quiere cambiar el mundo, que quiere que el país mejore. Creo que ese ha sido el mejor regalo que he encontrado.

¿Te ha cambiado la vida ser parte de la campaña?
Definitivamente.. Creo que no hay persona a la que no le cambie la vida, aunque sea un poquito, en forma de pensar, aprender a trabajar, al conocer gente o en lo que sea. Ni siquiera necesitas ser director y coordinador para que te cambie la vida. El hecho de tener que salir a la calle y tragarte la vergüenza, ser valiente y decirle a la gente que te de dinero, que te trate mal, que aguantes y sigas adelante ya te está cambiando la vida, ya te está haciendo crecer.

¿Qué les dirías a las personas que han apoyado a la campaña?
Muchas gracias por querer ser parte de un cambio. Por que si uno no quiere hacer ciertas cosas pues no las va a hacer. Gracias por su apoyo, creer, pensar en Bolivia, en los niños, no perder la FE y no resignarse. Por que siempre es mejor hacer un poquito a no hacer nada. La campaña es de la ciudad y va a ser de la ciudad hasta que se canse de ayudar. Y ojala nunca se canse, por que necesitamos más campañas, no sólo como esta, sino de lo que sea. Más campañas que piensen en los demás.








No hay comentarios:

Publicar un comentario